¡Bienvenido al Hinduismo!

Sadhus, India, Hinduismo, Varanasi, Rio Ganges

Si está interesado en esta apasionante religión en estas sucintas líneas trataremos de mostrarle de forma sencilla sus bases.

Antigua como el mundo, llena de sabiduría, el Hinduismo es una religión bella, poética, erótica y ascética, y en la cual muchos occidentales se refugian en estos días de confusión y estrés.


El Hinduismo es una religión nacida en los confines de la India, antigua como la propia civilización de este exótico y multicultural país, hace ya más de diez mil años, entre los ríos Indo y Ganges.

El Hinduismo, cuyo nombre real en sánscrito es Sanatana Dharma (Que en sánscrito significa literalmente Eterna Religión) se basa en las enseñanzas de los escritos más antiguos del mundo, Los Vedas, cuya autoría es desconocida, y que tienen más de 5000 años.

Comentándolos, los sabios de la India escribieron Los Upanishads, textos filosóficos y religiosos de gran profundidad intelectual y espiritual. Los Puranas, en cambio, son textos populares que narran historias mitológicas sobre diversos dioses, entretenidas y sencillas, que enseñan a niños y mayores ética y moral hindúes.

Los indios de a pie, como usted y yo, no suelen leer estos textos, de cierta complejidad, si no que se refugian en dos libros, bellos y más simples, que le recomiendo fervientemente: El Ramayana y la Bhagavad Gita.

El Ramayana cuenta las aventuras del dios Rama. La Bhagavad Gita contiene las enseñanzas del dios Krishna.

A pesar de que estos dioses son muy importantes, no son más que encarnaciones de un mismo Dios; Vishnu, el segundo dios de la trinidad Hindú, compuesta por: Brahma, Vishnu y Shiva. Aunque muchos indios prefieren adorar a la diosa madre Durga, o al dios elefante Ganesha.

Pero ¿Cuántos dioses hay en esta religión?

No permita que este sinfín de divinidades le asusten o le confundan. En la India todos saben que solo existe un Dios Único y universal, con distintos nombres, distintos rostros, pero que siempre es el mismo. Por ello, los indios respetan a todos los dioses, y por encima de todo, respetan a todas las religiones.

Después de estos sencillos comentarios, seguro que te haces una idea de qué es el Hinduismo. Más adelante, podemos empezar a hablar de sus dioses por separado… ¡Empezando por Brahma!

Si le ha gustado este articulo, no se pierda el siguiente, en el cual descubriremos los secretos de este sabio dios arquitecto de la creación.

Saúl R. Bautista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *